Muestras de heces
Las heces o faeces, como se denominan en latín, pueden revelar información valiosa acerca de lo que está mal en el estómago, los intestinos o en otras partes del sistema gastrointestinal.
La razón más común para analizar las heces es para examinar si un tipo de bacteria o parásito en particular ha infectado los intestinos. Las heces pueden también analizarse para determinar su contenido, por ejemplo, grasa. La prueba IFOBT puede usarse además para diagnosticar causas de sangrado gastrointestinal, incluyendo cáncer colorrectal y gastrointestinal.
Los análisis de heces de laboratorio también se usan para examinar:
- pólipos en la pared intestinal
- la enfermedad de Crohn
- la colitis ulcerosa
- elastasa
- Helicobacter pylori
1-2 kg de bacterias en los intestinos
Los intestinos de una persona adulta contienen 1-2 kilogramos de bacterias y son el hogar de más de mil especies bacterianas diferentes. La mayoría de las especies son inofensivas o hasta útiles y tienen impacto, sobre todo, en la rapidez, el peso, y hasta en el pensamiento de una persona.
La microbiota intestinal humana (anteriormente llamada flora intestinal) tiene una composición única y no existen dos personas con la misma microbiota. Nadie conoce la combinación bacteriana óptima, pero los científicos creen que la clave de una buena salud radica en muchos tipos diferentes de bacterias, en otras palabras, tener una gran diversidad es importante.
En caso de desequilibrio en la microbiota intestinal, por ejemplo, predominio de bacterias intestinales dañinas, aumenta el riesgo de contraer un número de enfermedades graves. Por ello, tiene sentido recolectar muestras de heces y examinarlas con mayor detalle.
Vea el entretenido video instructivo.
Problemas con la recolección de heces en casa
A diferencia de otras pruebas de laboratorio, las muestras de heces por lo general son recolectadas por el paciente, incluso en su casa. Sin embargo, a muchos pacientes les resulta difícil, incómodo y antihigiénico.
Más del 50% de los pacientes recogen la muestra directamente del retrete*. No solo es técnicamente difícil, sino que también genera errores potenciales de medición ya que parte de las heces se pierden en el agua circundante. Además, se produce la contaminación debido a desinfectantes u otras fuentes.
EasySampler – recolector desechable fácil de usar
Para resolver este problema, en GP Medical Devices hemos desarrollado la serie EasySampler. Consiste en dos modelos de recolección fácil de muestras de heces y un modelo para la recolección de orina y heces líquidas. Todos los modelos están hechos de papel especial natural biodegradable. El papel recolector se adhiere a los bordes del retrete, y se desecha en el retrete luego de ser usado.
Lea más acerca de la serie EasySampler aquí
*)Ahlquist, DA et al.: A Stoole Collection Device: The First Step in Occult Blood Testing. Annals of Internal Medicine. 1988; 108: 609 – 12