Por qué no hablamos de las heces?
Existe un gran interés en la ciencia por los nuevos conocimientos acerca del intestino y las bacterias intestinales. Pero cuando se trata de las funciones de los intestinos, como la digestión y las heces, preferimos no hablar de ello.
Hoy en día podemos hablar de casi todo. Religión, política, sexo y economía. Pero de las heces no hablamos, ni en público ni en privado. Todo lo que tiene que ver con el intestino y la digestión ha sido culturalmente tabú, y todavía lo es en parte.
Lo que es paradójico, porque la investigación muestra que nuestro sistema intestinal es crucial para nuestra salud y bienestar. Nos preocupa mucho la salud y realmente nos gustaría saber lo último sobre cómo las bacterias intestinales afectan nuestra salud, pero aún no podemos hablar sobre los movimientos intestinales.
El conocimiento que los investigadores acumulan acerca de los intestinos y sus funciones es cada vez mayor y ha dado lugar a numerosas publicaciones de divulgación científica. Tanto en forma de artículos, libros, recetas de alimentos como de revistas que se centran en lo que hacen las bacterias intestinales saludables para nuestro cuerpo. (A continuación, mostramos sólo una pequeña selección). Una característica común de las publicaciones es que se menciona abiertamente la digestión y las heces. Por lo tanto, es de esperar que más información pueda ayudarnos a romper el tabú
Una joven investigadora alemana entre los primeros
Los intestinos y nuestro sistema digestivo realmente se convirtieron en un área de investigación en los años 2008-2010, y en 2014, la joven investigadora y autora Giulia Enders publicó el libro La digestión es la cuestión. El libro se convirtió en un éxito de ventas con más de 1 millón de copias vendidas en Alemania.
El libro de Giulia Ender ha sido de gran importancia para quienes nos interesamos en el sistema intestinal. Ella explica con humor, pero también de manera extremadamente seria y en un lenguaje fácil de entender, cómo funcionan las partes básicas del sistema intestinal.
La salud basal comienza con la digestión
En 2013, la médica y escritora Søs Wollesen publicó el libro “Sund mave sådan! (¡Así es un estómago saludable!). Logre una buena digestión y una buena defensa inmunológica.
En su libro, la médica propone soluciones, ya sea que sufra de estómago constipado, ligero, estresado o inflamado. También dice qué alimentos causan estragos en la digestión y qué comer para lograr un estómago sano y un sistema inmunológico fuerte
Søs Wollesen tiene como médica una voz importante en el debate, porque la digestión y las heces para algunos son tan tabú que ni siquiera pueden hablar con su médico al respecto. Y si algo no funciona bien con las deposiciones, puede ser grave.
Dieta basada en las últimas investigaciones
En 2016, la editorial Politikens Forlag publicó junto a la editorial I FORM / Bonnier Publications el libro: «TARME I TOPFORM – Spis dig til sundhed, energi og velværeI» INTESTINO EN ÓPTIMA FORMA: aliméntese para su salud, energía y bienestar.
El primer tercio del libro trata entre otros, de cómo las bacterias intestinales controlan nuestro peso, cómo fortalecen nuestro sistema inmunológico y cómo las bacterias afectan nuestro cerebro. El libro incluye también una dieta basada en las últimas investigaciones y 60 recetas de comida.
Los autores del libro son Irene Brøndum, Majbritt Louring Engell y Oluf Borbye Pedersen. Este último es profesor y director de investigación en el Centro de Metabolismo de la Fundación Novo Nordisk en la Universidad de Copenhague.
Oluf Borbye Pedersen también es uno de los líderes a nivel internacional en el área, y se encuentra trabajando en identificar las razones por las que algunos de nosotros desarrollamos enfermedades relacionadas con nuestros estilos de vida.
También es uno de los pioneros a la hora de resaltar el papel de las bacterias intestinales en nuestra salud.
Las bacterias intestinales saludables son la clave para la salud y el bienestar
En 2018, BONNIER publicó el suplemento “Magia saludable en el estómago” junto a Magasinet Liv.
El suplemento contiene las mejores guías de materias primas, dietas alimentarias, recetas y consejos de la revista i FORM. Todo enfocado en las bacterias intestinales como clave para la salud y el bienestar.
Este suplemento tuvo tanto éxito que fue publicado en una nueva edición y como revista independiente. Ahora con aún más recetas y con nuevas secciones como «Flujo saludable en la digestión» y «Los gases deben oler como el suelo del bosque fresco en primavera”.
Si vamos a hablar de deposiciones, necesitamos un lenguaje común
Normalmente nos avergonzamos al hablar de nuestras propias deposiciones. Por un lado, es incómodo hablar de eso y tampoco tenemos un vocabulario común. Lo necesitamos para poder conversar con otros.
Pero este querido asunto tiene muchos nombres, así es que, ¿cómo lo llamamos? ¿Lo llamaremos por ejemplo excremento, caca, microbiota, deposiciones, restos, heces? ¿O deberíamos hacer como los estadounidenses y llamarlo “Número Uno” (orina) y “Número Dos» (heces)?
En GP Medical Devices hemos decidido llamarlo heces. Y usaremos ese término aquí en el blog y en nuestro sitio web.
Por Christa Zenobie Dahl